Cordón dunar de la Ensenada del Esparto
En esa línea de apostar por un turismo ecológico, de paisajismo, fotográfico, de conservación de especies autóctonas, etc... creo que La Manga Norte tiene un potencial muy importante y que está poco cuidado o abandonado a la aventura.
*La cuestión del cordón dunar*:
La Manga Norte es en este momento el mayor y, creo que único tramo en toda La Manga frente al Mediterráneo que aún lo conserva por su desarrollo urbanístico más tardío.
No obstante, parece fruto de la casualidad el que sea así.
Algunos chalés recientemente en su construcción eliminaron si tramo de cordón dunar para tener la playa más cerquita, vamos junto a la pared.
No obstante, hay zonas donde se puede restituir a su estado pasado el cordón dunar y conservando espacio suficiente para la playa.
Las nuevas obras actuales de urbanizaciones que se están levantando en este momento DEBERÍAN estar contribuyendo a restituir cordones dunares desaparecidos o reforzando los existentes, con las enormes cantidades de arena de playa que extraen de sus obras (de este modo, al menos contribuirían positivamente en algo). Pero, para eso hace falta que las autoridades sean conscientes de los beneficios que esto traería. También los propietarios o asociaciones de la zona, grupos ecologistas, etc.
En definitiva, no hay unas directrices ni se conoce una política precisa y con objetivos claros, como el de conseguir un tramo mayoritario del frente marino al Mediterráneo en la costa de La Manga Norte que, por otro lado, sería un *VERDADERO SIGNO DE DISTINCIÓN DEL LITORAL DE LA MANGA NORTE frente al resto de La Manga*...
... contribuyendo a la conservación de las playas de una forma natural. Su regeneración, protección de los temporales...
...a la conservación de la flora. Tenemos varias especies autóctonas y singulares en esta zona.
...a ofrecer un valor añadido al paisaje costero de La Manga Norte inexistente en el resto de La Manga (fotografía, educación ambiental...) con las dunas y su vegetación.
El ecosistema del cordón dunar de la Ensenada del Esparto se encuentra en progresiva desaparición. El último vestigio en La Manga de cordón
Comentarios
Publicar un comentario
cuentanos tu opinion.
nos !aavvlamanganorte@gmail.com